Daniel Lumbreras Oubiña
«Four Moments»

“Four Moments” es una canción dividida en 4 capítulos. Está grabada íntegramente con un móvil. Todas las voces y ruidos están grabados con el micrófono de mi teléfono. Como si fueran notas de voz. Me interesaba ese espíritu de recolector de momentos, de captar instantáneas sonoras, casi como trabajos de campo, al igual que los audios de animales y ambientes naturales de Sound Earth Legacy. La inmediatez y el presente registrados. Fragmentos de vida cristalizados y perpetuados.

Por eso, los audios de las voces, de las guitarras, no se han retocado lo más mínimo. No se han ecualizado ni usado plugins de ningún tipo. Son las tomas puras de la realidad. Desnudas, con sus imperfecciones y sus circunstancias. Encontraba coherente, conceptualmente, hacerlo así.

La música de Daniel Lumbreras tiene tintes de música africana, celta, brasileña o hasta de los cantos sufís o de la música raï. Pero la base no deja de ser un pop folk de corte occidental, rico en matices y muy lírico. Tomándose la voz como un instrumento más y centrando toda la expresividad en la musicalidad del sonido. Aquí radica la universalidad de su propuesta y la vocación por traspasar fronteras. No canta en ningún idioma, pero todo el mundo puede entenderlo.

En la primavera del 2017 publicó “La Vila”, escogido mejor disco catalán del año por la revista musical MondoSonoro. Un disco producido por Pau Vallvé. Desde entonces ha estado de gira por toda España y empezando a tocar en festivales Europeos.

La pandemia interrumpió la grabación de su segundo disco de estudio, fue una gran frustración. Pero inesperadamente, el confinamiento trajo un nuevo disco, que «Cinematic» se publicó en noviembre del 2020.

Por otro lado, Daniel también ha colaborado con músicos de jazz de la categoría de Jordi Bonell, Carles Benavent, Jorge Pardo, Ferran Savall (hijo de Jordi Savall), Roger Blàvia, J.M. Ribelles (partenaire de Kepa Junkera), etc. O con proyectos artísticos multidisciplinares como el del artista plástico Àlex Nogué (catedrático de pintura de la Universidad de Barcelona), entre otros.

Actualmente, Daniel compagina su carrera musical con su carrera pictórica y con la docencia universitaria, primero como profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UB, y actualmente como profesor de dibujo artístico en la Universidad ESDi, de Sabadell.

En definitiva, Daniel Lumbreras es un músico sorprendente, que despliega una magia inusual, y que está destinado a tocar por los escenarios de todo el mundo.